RUTA HIDRÁULICA 4. SON COTA/FONT DES MOREIS/POU JUÁ/POU CUDEM/POU DES RIQUER/POU NOU

SALIDA: centro del pueblo

LLEGADA: núcleo urbano de Porreres. Centro de Interpretación de la Ruta Hidráulica.

CONECTA CON: Ruta 1 DISTANCIA: 10,8 km

DURACIÓN APROXIMADA (a pie): 2 horas DESNIVEL MÁXIMO: 86 metros

TIPO DE RUTA: circular con pequeños ramales

Pou de Son Cota
Pou des Riquers

El punto de partida se localiza en el centro del pueblo.
Empieza la ruta y seguimos por la calle Major que acaba en la carretera de Porreres a Llucmajor (Ma- 5020). Una vez se llega a la ronda nos encontramos con la primera parada, el Pou Nou, pozo situado en el parterre de la rotonda. Un primer ramal de esta ruta nos lleva al Pou des Riquers. Para ello tenemos que continuar por la carretera hasta encontrarnos a mano derecha el camino des Riquers, que nos conduce directamente al pozo, bien visible desde el camino.

Font des Moreis

Si por otro lado volvemos hacia Porreres, justo antes de llegar a la rotonda ya mencionada, podemos continuar la ruta por el camino de Sa Mesquida. La ruta enfila para bordear el puig de Sa Mesquida, de Soldats y d'en Femella. En la mitad de este recorrido podemos hacer una parada para contemplar el Pou de Son Cudem (pozo restaurado hace unos años).

Pou Nou
Pou de Son Cota

La ruta continúa ya de bajada hasta el cruce del camino des Tast (Son Moreis). A pocos metros del cruce, por su lado izquierdo y subiendo una pronunciada rampa de tierra podemos llegar a la Font des Moreis. En este lugar podemos aprovechar para contemplar la antigua balsa y adentrarnos en el bosque hasta la fuente; durante el recorrido se puede ver parte de un pequeño canal que conducía el agua de la fuente hasta la balsa. Nuestro paseo continúa por el camino des Tast hasta  tomar la desviación hacia la derecha por el camino de Son Cota que nos lleva hasta el Pou de Son Cota. El regreso hacia Porreres lo podemos hacer por el camino de Son Drago que nos lleva a la carretera de Porreres a Campos, y en ella podemos optar por tomar la Ruta 1 o volver al punto de origen.