SALIDA: Molí den Amengual. LLEGADA: Nucli urbá de Porreres CONECTA AMB: ruta 2 i ruta 4 DISTANCIA: 13,5 Km DURACIÓN APROXIMADA ( a PIE) : 2,5 hores DESNIVEL MÁXIMO: 20 metres TIPOS DE RUTA: Circular amb petits ramals |
El punto de partida se localiza en el Molí de n’Amengual, junto a una noria, que también forma parte del patrimonio. La ruta empieza en el Molí de n’Amengual y se dirige hacia la carretera de Porreres a Campos (Ma-5040). Al llegar al camino de Son Pau giramos a mano izquierda. En este camino encontraremos el primer punto de parada: el Pou de Son Pau (P) situado en un pequeño ramal a unos 100 metros del camino principal.
Continuamos después de una parada hasta llegar al camino de Son Mercadal. Seguimos avanzando y tomamos ahora el camino de Santanyí que se une al camino de Son Orell.
Aquí pararemos, primero para ver el Pou de Son Mora, separado unos cien metros del recorrido principal y después, cuando continuemos hacia Son Orell por un camino de tierra sin asfaltar, podremos contemplar un nuevo pozo con sus bancos laterales y sus "pilas alargadas". La excursión prosigue por unos caminos estrechos que surcan terrenos de cultivo, como el camino de Son Morlà, el camino de Son Servera y el camino d'Establits de Son Servera que conecta con el camino de Son Mesquida. Podemos separarnos unos centenares de metros de la ruta para contemplar un elemento muy singular: el Pou Celat, situado unos metros antes de llegar a unos restos arqueológicos de una "muralla talayótica". La ruta finaliza después de recorrer la conexión del camino de Son Mesquida con la carretera de Porreres a Felanitx (Ma- 5100) en dirección al núcleo urbano.
De manera alternativa podemos continuar nuestra excursión por las Rutas 2 y 4 que conectan con esta ruta.